LA PROMOCIÓN DE 64 VIVIENDAS DE RENFE EN ALBACETE (1952)

Identificación

La promoción de 64 viviendas de RENFE en Albacete, cuya construcción finalizó en 1952, se encuentra ubicada en la zona sureste de la ciudad manchega, en las proximidades de las instalaciones ferroviarias, en el lado Chinchilla, en una parcela que está delimitada por las calles Jorge Juan, Infante Don Juan Manuel y Puerta de Chinchilla. En la actualidad esta zona se conoce como el barrio de las Seiscientas, el cual se configuró como tal en la década de 1970 junto al desarrollo de otras promociones de vivienda social en La Estrella o las Quinientas, realizadas varios años después de la promoción ferroviaria. Esta, cuando se inauguró, era por lo tanto un edificio aislado en la salida de la carretera de Murcia en una zona todavía por urbanizar.

El proyecto original data de 1948 y formó parte de las primeras realizaciones que se llevaron a cabo por RENFE en el marco del plan de las 4.000 viviendas, que estaban destinadas a solucionar el grave problema de la falta de vivienda que afectaba, entre otros muchos, al colectivo ferroviario. El proyecto fue firmado por los arquitectos Fernando Ruiz Jaime y Agustín Ballesteros Morales, que formaban parte de la plantilla de la empresa pública y realizaron otros muchos proyectos de viviendas ferroviarias en diversas poblaciones españolas, todos de unas características similares.

El suelo donde se levantó el edificio era un solar de 2.275 m2 propiedad de RENFE, “a la salida de la estación, al lado derecho de la vía y a la altura del km 279,600”, al que se le asignó el simbólico precio de 5.687,50 pta, ya que se encontraba en una zona con una escasa urbanización.

El proyecto necesitó dos reformados para revisar los precios y algunas modificaciones que se realizaron sobre el proyecto original. El presupuesto total protegido superó los 2,7 millones de pesetas. Según establecía la ley de 19 de abril de 1939, norma reguladora del momento, para la financiación de las viviendas se establecía que el 90 % se atendía con anticipo y préstamo, respectivamente, del Instituto Nacional de la Vivienda y el Instituto Nacional de Previsión, mientras que el 10 % restante debía ser aportado por RENFE a través del valor del suelo donde se construían las viviendas. Dado que en este caso era insignificante (2,50 pta/m2), RENFE debió aportar cerca de 275.000 pta para cumplir sus obligaciones. Tras la subasta de obras realizada fue adjudicataria la empresa murciana CEYA SA, sin que se aplicara ninguna rebaja para el presupuesto final protegido.

Ilustración 1. Detalle de plano de ubicación de las viviendas de RENFE en Albacete. Fuente: Archivo del Ministerio de Fomento, AB-1885-VP.

Arquitectura

La primera característica que resalta es su edificación en típica manzana cerrada con un patio privado común en el centro, configurándose alrededor un bloque perimetral en O. Este tipo de construcciones procedían de los modelos constructivos que fueron habituales en los ensanches burgueses de finales del XIX y posteriores, y que todavía se mantuvieron en algunas construcciones del primer franquismo, siendo luego más habitual la edificación abierta.

El edificio presenta una construcción en cuatro alturas con huecos simétricos distribuidos proporpocionalmente por la fachada, ubicando balcones en las plantas intermedias y dejando solo ventanas en las plantas inferior y superior. La tipología estructural del edificio es mixta ya que, aunque predomina el ladrillo como elemento estructural principal, lleva también soporte en hormigón armado, que sufría en esos años de autarquía una gran restricción por lo que su uso se sometía a un limitado cupo que debía ser justificado durante la construcción.

El edificio no llevaba sótano y se levantaba sobre una base de solera y apoyaba en zapatas corridas. En el exterior los muros estaban revestidos y no disponían de aislamiento ni protección térmica alguna. La cubierta era sencilla, a dos aguas con teja. En cuanto a las viviendas y su distribución interior, se realizaron hasta 9 tipos de células diferentes, aunque en lo esencial su distribución variaba entre las que tenían 3 o 4 dormitorios. El resto de las viviendas tenían una distribución muy similar: con vestíbulo, sala de estar comedor, cocina, baño, despensa y ropero. Las viviendas se construyeron en régimen de alquiler para los trabajadores ferroviarios y las rentas mensuales iniciales oscilaban entre las 135 y 162 pesetas.

Ilustración 1. Vista del edificio de viviendas de RENFE en Albacete tras su inauguración en 1952. Fuente: Archivo Histórico Ferroviario, FV-0033.

Lugar

En la actualidad, estas viviendas se encuentran en un barrio modesto, que como hemos comentado se desarrolló con el ensanche de la década de 1970 y fue fruto en buena medida de la remodelación urbana afrontada dentro de la operación de traslado de la estación antigua de ferrocarril unos 500 metros al noroeste de la anterior. Este proyecto fue un referente ampliamente demandado en la capital manchega, ya que se planteó en 1934, se concretó en el plan de ordenación de Albacete de 1952 y se terminó ejecutando en 1967, con la inauguración del nuevo edificio de viajeros y las instalaciones anexas a la explotación ferroviaria, y la consiguiente liberación de suelo en el espacio desafecto de uso ferroviario.

Ese alejamiento del ferrocarril y su integración en la trama urbana consolidada ha provocado que en la actualidad se haya perdido casi en su totalidad la identidad ferroviaria que lo originó.

Ilustración 3. Vista general del grupo de viviendas de RENFE en Albacete. Fuente: fotografía de los autores.

Nota. Además de este grupo de viviendas, en la ciudad de Albacete, la cooperativa ferroviaria “Nuestra Señora de los Llanos” impulsó sendas promociones de 66 y 64 viviendas para empleados del ferrocarril en la calle Francisco Javier Moya, nº 26-42 (1968) y en las calles Tomás Edison y Federico García Lorca (1973). En próximas entradas de este blog se incorporará información de estas promociones.

Referencias y bibliografía

GONZÁLEZ, J., 2000. La ciudad nueva: Albacete, 1833-2000. Albacete: La Siesta del Lobo.

GUTIÉRREZ-MOZO, M.-E. y CARO GALLEGO, C., 2015. “La arquitectura de la obra sindical del hogar en la ciudad de Albacete: 1941-1981”. Al-Basit: Revista de estudios albacetenses, no. 60, pp. 123-170.

SANTOS Y GANGES, L., 2007. Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (pp. 286-293).



Citar este post
Domingo Cuéllar y Aurora Martínez-Corral (2022, 1 enero). LA PROMOCIÓN DE 64 VIVIENDAS DE RENFE EN ALBACETE (1952). COVIFER. Recuperado 18 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/n8if

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.